Programa Construyendo Perú.

El programa Construyendo Perú comenzó en el año 2007 promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo en Perú y está financiado con recursos del tesoro público.

La población objetivo del programa y el contexto en el que se implementa son aquellas familias en sitación de pobreza o pobreza extrema que necesitan generar ingresos para el mantenimiento familiar y poder mantener a los menores en la escuela, tal y como se mantiene en casi la totalidad de programas comentados en nuestro blog. Más concretamente a las personas que desean capacitación laboral y encontrar empleo.

Construyendo Perú pretende generar empleos temporales así como proporcionar servicios de capacitación e inserción laboral a los beneficiarios del programa mediante el financiamiento de obras sociales creando puestos de trabajo para la realización de las mismas.

Para ello se realizan jornadas de talleres de capacitación general a la par que las obras (12 sesiones de dos horas) aunque solo se requiere la asistencia a 3 de ellas para obtener el certificado. Así pues, Construyendo Perú financia, junto con otras entidades locales,  proyectos de obras y servicios, dirigidos a los adscritos al programa, . Las obras suelen tener una duración aproximada de tres a cinco meses y los participantes trabajan jornadas de 8h, de lunes a sábado. El programa paga S/. 16 al día por trabajador, ya que no se ofrece como fuente de ingresos única sino alternativa.

Así pues el programa llevaría a cabo labores de protección social generando empleos temporales en obras públicas y mejorando las capacidades de los beneficiarios ampliando su abanico de oportunidades de cara a la empleabilidad futura.

Así pues, según los reportes de resultados, aumentó con el programa el número de empleados considerablemente durante los años de implementación del programa, mejoró su calidad de vida y los ingresos familiares. A demás, mejoró según expresaron su situación social y económica dentro de la comunidad y la capacitación genero más oportunidades de cara a buscar un trabajo más estable a la par que los trabajos temporales ofrecidos por el programa en los meses de duración de las obras.

Para más información, pueden visitar la página oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo < Construyendo Perú, así como la un link de un artículo donde se reflejan cifras de los primeros años del programa.

http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=386&tip=386

http://larepublica.pe/23-01-2010/programa-construyendo-peru-contribuye-la-lucha-contra-el-trabajo-infantil

Hearts, Cusco, Perú

Dimitry B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s