Cuidados Parentales Positivos

Take my hand
Stephan Hochhaus (CC BY 2.0)

Cuando hablamos de Cuidados Parentales o Parentalidad nos referimos a los comportamientos que tienen los padres y madres a la hora de cuidar, educar y relacionarse con sus hijos. Establecer una crianza adecuada no se trata de tener una familia y una situación perfecta, sino más bien de proporcionar a los niños un ambiente seguro donde poder desarrollarse felizmente.

Cada padre o madre tendrá una forma de educar y de entender qué es una crianza adecuada para sus hijos. En otras entradas hemos hablado de los tipos de crianza y sus consecuencias, pero esta vez solo queremos centrarnos en hablar de ciertos comportamientos que sería apropiado que los padres adoptasen a la hora de educar. No pretendemos decir que tipo o forma de educar es mejor, puesto que eso depende de cada familia. Sin embargo creemos apropiado dar una serie de consejos o comportamientos que los padres y las madres puedan seguir para mejorar y facilitar la crianza de sus hijos.

¿Qué necesita un niño de sus padres?

Un famoso psicólogo llamado Urie Bronfenbrenner dijo una vez: “Lo único que necesita un niño para ser feliz es saber que existe al menos un adulto que se muere de amor por él”. Ciertamente el cariño y el afecto hacia los hijos determinarán en gran medida el bienestar de los niños, y podemos decir que es comportamiento clave que todo padre o madre debe seguir, pero ser un buen padre o madre implica además otra serie de comportamientos.

Un niño necesita crecer en un entorno seguro, ya que es vital sentirse protegido en las primeras fases del desarrollo. Sin este sentimiento de seguridad y protección un niño podrá sufrir graves problemas psicológicos en un futuro.

Como padres es esencial además dotar a los hijos de estimulación y de educación. Desde un primer momento el ser humano necesita de estímulos para poder desarrollar todas las capacidades cognitivas. Además proporcionar educación en la infancia es un derecho que todo niño debería tener.

Otra conducta que todo niño necesita es la dedicación y la paciencia de sus padres. Es posible que debido al trabajo u a otras circunstancias no se pueda estar todo el tiempo que uno quisiera con los hijos, pero esto no importa siempre que el tiempo que se pueda se les dedique a ellos. Por otra parte la paciencia es una virtud muy necesaria en la crianza, ya que educar no es una tarea fácil y requiere una dedicación plena.

Por último decir que al contrario de lo que uno podría pensar, el dinero y la situación social no es un factor relevante. No es importante poder comprarle a un hijo juguetes nuevos, pero sí lo es pasar tiempo con él para jugar juntos. Tampoco es importante llevarlo al mejor colegio privado de la ciudad, pero sí lo es proporcionarle educación. Ser un buen padre no es dejar de reñir a los hijos, sino enseñarles disciplina con cariño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s