Proyecto: Combatiendo la explotación sexual y laboral

Este proyecto forma parte de la red de proyectos en los que participa la Asociación Ágape cuyo periodo de ejecución se prolongó del año 2011 a 2014 y contó con la colaboración de Save the Children-Unión Europea e Inti Runakunaq Wasin..

En este caso, el contexto de la intervención se centró en Puerto Maldonao, Madre de Dios Tambopata, Perú y la población referente estaba constituída por los menores de edad de la zona minera de Madre de Dios, ya fuese en riesgo o bajo situaciones de explotación laboral y/o sexual. Se ha puesto además mucho interés en la zona de Cusco al ser una de las regiones con mayores índices de explotación y tras análisis de la situación se incluyeron las regiones de Manu, Tambopata, Quispicanchis y La Convención.

Los principales objetivos del programa eran contribuir a la erradicación de la explotación laboral y sexual de los menores de edad de esta zona, mejorar la calidad de los servicios públicos como la atención a victimas y la búsqueda de sanción para los explotadores.

Además se buscaba trabajar para mejorar la reinserción tanto educativa como social de estos menores víctimas de explotación de la manera más adecuada posible y fortalecer los sistemas de protección. Para ello se llevaron a cabo una serie de programas e intervenciones sociales con distintos organismos públicos locales que según reportes de la intervención actuaron de manera exitosa.

Así pues, ha aumentado la calidad de los servicios públicos encargados de la atención a las víctimas así como de la reinserción de los menores y se han establecido sanciones para los explotadores. Con todo ello, el objetivo era llegar a más de 300 docentes de 21 instituciones educativas distintas , proporcionar ayuda e información a 2250 familias y capacitar y sensibilizar a aproximadamente 500 operadores. Esto supondría un total de 10.000 niños y adolescentes.

Para más información, pueden visitar la página página de asociación Ágape citada anteriormente en Asociación Ágape. Recrea Huaycán: Programa de desarrollo humano a través del deporte y la cultura ante la violencia familiar. o las siguientes páginas sobre Save The Children.

http://www.savethechildren.org.pe/

http://www.savethechildren.org.pe/noticias/10-mil-ninos-ninas-y-adolescentes-seran-beneficiados-con-proyecto-contra-la-explotacion-sexual-y-laboral.html

Peru

Martin Benavides

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s