Trabajo infantil en el sector agrícola : El Proyecto Semilla.

El proyecto que compartimos hoy con todos vosotros sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil en Perú es el Proyecto Semilla. Este proyecto diseña su plan de intervención para los años 2012-2015 con la colaboración de 3 ONG, Desco, DyA y World Learning y financiado por USDOL, alcanzando un impacto directo en cerca de 6500 niños y adolescentes.

La intervención es diseñada para la población menor de edad de departamentos de Huancavelica, Pasco y Junín, zonas rurales donde la tasa de trabajo infantil supera a la media nacional. En estas regiones la principal actividad que realizan los menores está enfocada a chacra,  pastoreo y en menor nivel, a la continuidad en el trabajo familiar.

Los objetivos del programa son la búsqueda de reformas de las políticas públicas con el fin de luchar a favor de la erradicación del trabajo infantil en tareas agrícolas familiares. Esto sería posible empoderando y concienciando a las instituciones que colaboran con el proyecto ( 5 ministerios, 3 gobiernos regionales y 30 gobiernos locales). Por otro lado, el programa desarrolla 8 intervenciones dedicadas a trabajar en la educación, productividad, incidencia en políticas públicas, sensibilización y comunicación, investigación, monitoreo y evaluación. Todo esto con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que tanto en salud como en desarrollo de los menores tiene  la inclusión de estos en los trabajos agrícolas y/o familiares, tratar de cambiar las percepciones que se tienen sobre los beneficios que traen mantenerlos en esa situación y ver el mercado laboral desde otra dimensión.

En cuanto a los logros de la intervención encontramos a finales del proceso tal y como reflejan los reportes,  un fortalecimiento de las capacidades para la gestión de políticas sobre el trabajo infantil así como avance en construcción de políticas que protejan a los niños del trabajo infantil peligroso.

Así mismo se diseño un nuevo programa educativo para adolescentes con riesgo de no poder acceder a la educación secundaria, el Secundaria Tutorial, que permitió ayudar a cerca de 400 menores en esa situación. Por último cabe mencionar los logros alcanzados en las estrategias de sensibilización y producción con la creación de ECAs, espacios donde se convocan a productoras para trabajar la capacitación y formación en el tema central del proyecto. Esto permitió que las productoras que colaboraron y se beneficiaron del proyecto promoviesen, a finales de su implementación, la marca “Producción Responsable” defendiendo el mensaje de una producción sin trabajo infantil peligroso.

Chacra

Poli Monaco https://www.flickr.com/photos/polimonaco/

Para más información, podéis visitar las siguientes página de información y de seguimiento del proyecto:

http://semilla.org.pe

https://www.facebook.com/SemillaTI

http://www.desco.org.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s