Estilos de Crianza

Todos estamos de acuerdo en que educar a un hijo no es fácil, y cada padre y madre lo hacen de la mejor manera que saben. Cada uno tendrá su estilo propio de crianza, pero todos ellos se pueden englobar en cuatro categorías según el nivel de apoyo y de control que ofrezcan los padres a sus hijos.

ESTILOS DE CRIANZA

APOYO

MUCHO

POCO

 

 CONTROL

 

MUCHO

 Estilo Democrático

Estilo Autoritario

POCO  Estilo Permisivo

 Estilo Negligente

Tipos o Estilos de Crianza:

  • Estilo Democrático: En este estilo, los padres ejercen bastante control en sus hijos, son firmes y también exigentes, pero además son sensibles e interesados, aportando a sus hijos apoyo y afecto.
  • Estilo Autoritario: Este estilo se caracteriza por ser muy exigente y controlador con los hijos, pero a diferencia del democrático los padres de este estilo no muestran apoyo a sus hijos.
  • Estilo Permisivo: El estilo permisivo es el contrario del caso anterior. Por una parte los padres son tremendamente afectivos con sus hijos, pero carecen de control y no aplican normas ni ponen límites a sus hijos.
  • Estilo Negligente: Por último, el estilo negligente es el opuesto al democrático. Estos padres no ofrecen ni apoyo ni control sobre sus hijos. Podríamos decir que son “padres ausentes”.

¿Qué consecuencias tiene cada estilo de crianza en los niños?

Cada estilo de crianza dará lugar a niños muy diferentes. Por ejemplo, los niños criados bajo un estilo permisivo serán más vivaces pero más inmaduros, y tendrán dificultad para controlarse o terminar algún proyecto (serán poco persistentes).

Los hijos de los padres autoritarios serán muy obedientes cuando sus padres estén presentes, pero serán más irresponsables y agresivos en ausencia de este control. Además carecerán de autoestima y tendrán pocas habilidades sociales.

En cuanto a los hijos del estilo democrático, serán más felices consigo mismos al tener mayor autoestima y habilidades sociales. Además serán persistentes en las tareas y tendrán un buen autocontrol.

Por último tenemos que hablar de los hijos de padres negligentes. Estos niños tendrán dificultades para seguir las normas, ya que no se les ha impuesto ninguna antes. Serán niños muy vulnerables y de baja autoestima, con pocas habilidades sociales.

Entonces, ¿Qué estilo es el mejor?

Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que cada padre o madre puede optar por un estilo u otro. Pero sí que es verdad que en los estudios psicológicos, los hijos de padres democráticos obtienen mejores resultados. Debemos recordar no obstante, que ningún estilo funcionará sin cariño y afecto por parte de los padres a sus hijos, y que este amor y apoyo será el que haga que un estilo de crianza funcione o no.

Anuncios

Un comentario en “Estilos de Crianza

  1. Pingback: ¿Cómo influyen en el desarrollo las pautas de crianza? – Edúcame Primero Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s