El papel de las Habilidades Sociales en el Trabajo Infantil

Una realidad para muchos niños y niñas.

Muchos niños trabajan desde una edad muy temprana y realizan tareas tipificadas como peores formas de trabajo infantil. Algunas son invisibles –como el trabajo doméstico– que además pueden provocar retraimiento, agresividad, depresión, agotamiento y aburrimiento.

¿Qué consecuencias puede esto tener en el desarrollo futuro de los niños?

Algunos niños crecen con esto mostrando una personalidad más indiferente y/o tímida. Otros, por el contrario, se resisten a la autoridad de la familia y los profesores en la escuela, lo que dificulta su desarrollo intelectual, afectivo y motor además de generar dificultades de comunicación e interacción grupal con sus compañeros, padres, madres y demás personas que les rodean así como un déficit en el desarrollo de las habilidades sociales básicas que tanto nos ayudan a desenvolvernos en el día a día y a vivir más felices con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Por ello, es importante identificar dificultades en los niños y ayudarles a desarrollar habilidades sociales que les permitan disminuir los riesgos de explotación y abuso ayudándoles a mejorar sus relaciones interpersonales, teniendo una valoración más positiva de ellos mismos y de los que les rodean, aprender a resolver conflictos y evitar ser víctimas del trabajo infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s